Newsletter

COSPLAY Y CULTURA


Para todos aquellos incrédulos que dicen "el cosplay es solo perdida de tiempo y que no deja nada bueno", enséñenle este articulo que la TELAM (Agencia de noticias de la República de Argentina) publico el 7-8-09 en relación a la exposición de fotos del antropólogo Pablo Figeroa y que estara hasta el 14 de agosto en el Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japón, en la Capital Federal de Argentina.
Nota: Edito el link ya que en la página de la Telam ya no aparece (imagino que por el año) 


Nota dos: Aquí pongo la noticia entera por si las moscas...

PABLO FIGUEROA 
muestra de fotografías cosplay

Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japón
Paraguay 1126 Ciudad de Buenos Aires ・Lunes a Viernes de 9:30 a 13:00 y 14:00 a 17:30Del 3 al 14 de Agosto de 2009 
Acceso libre y gratuito


La muestra
A lo largo del tiempo, la cultura oriental ha sido utilizada para ilustrar supuestas diferencias culturales irreconciliables entre Oriente y Occidente. A través de la exaltación del exotismo se ha retratado a los japoneses como portadores de una identidad extraña que, por sus propias características, sería muy difícil o imposible de comprender.

Pablo Figueroa observa desde un lugar diferente. Sus fotografías nos acercan al universo japonés a través de una mirada empática, producto de su formación como antropólogo y de su interés por dicha cultura, el cual lo llevó a residir en Tokio durante varios años. Los retratos aquí exhibidos, con ricos contrastes de blanco y negro, rozan lo documental sin dejar de lado la composición artística. Mediante ellos, podemos conectarnos con el universo de sentido de estos adolescentes y comprender algo acerca del cosplay, actividad en la cual los participantes teatralizan a caracteres provenientes del manga y el animé.

La muestra reviste entonces un doble interés: por un lado, nos sitúa en un contexto de difícil acceso por su lejanía; por el otro, nos permite descubrir las raíces de un fenómeno de creciente vitalidad entre los adolescentes argentinos. En un mundo moderno atravesado por una voraz globalización, este fotógrafo se detiene en particularidades que ve y las documenta, construyendo así un puente entre culturas.

Curaduría: Marcela Villagrán


El fotógrafo

Nació en Buenos Aires. Luego de graduarse como antropólogo en la UBA, recorrió parte de Sudamérica, Europa, Estados Unidos, México, Nueva Zelanda y el Sudeste Asiático. Su interés en la cautivante riqueza cultural de Japón lo llevó a radicarse en Tokio por un período de seis años.

Trilingüe en castellano, inglés y japonés, ha publicado artículos sobre cultura en Argentina y España, además de haber realizado numerosas traducciones de antropología. Actualmente es parte del equipo de la Fundación desde América e investigador del Centro de Estudios Japoneses de la Universidad Nacional de La Plata.

En 2008 y 2009 colaboró con el periódico Buenos Aires Herald. Su formación en fotografía incluye talleres con Alberto Goldenstein, Pablo Garber y Lucas Engel entre otros. Participó en Diciembre de 2008 de una muestra grupal en el Centro Cultural Ricardo Rojas. Cosplay es su primera muestra individual.





Esto les demostrara que no solo es disfrazarse y hacer maromas, si no que es una representación de arte, cultura y expresión de las nuevas generaciones.

0 Opino nyo...: