Newsletter

HACER COSPLAY "SENCILLO" O NO...¿ES UN DILEMA?

Los aficionados al cosplay se han visto en un aprieto; en algunas convenciones del país se promete la entrada gratis al evento si se presentan con este, hasta ahí todo esta bien, pero luego al llevar uno "sencillo" no los dejan pasar y tienen que pagar su entrada como todos los demás, porque a consideración de los encargados de la entrada lo que traen no lo es realmente.


Entiéndase como cosplay "sencillo" la representación de un personaje que cuenta con un vestuario normal, nada extravagante ni elaborado; algo así como la vestimenta de uno de los personajes principales de Death Note: L, el cual consiste solamente en una sudadera blanca holgada, unos pantalones de igual forma y un poco de delineador en los ojos. Es por ello que llevar uno "sencillo" no lo es tanto.


Muchos organizadores consideran que la gente que lleva ese tipo de cosplay no es merecedora de entrar gratis ni de participar en los concursos porque se les hace muy "sencillos" y nada vistosos, siendo que este tipo de cosplay es uno de los mas difíciles de representar. Esto es porque al no tener un vestuario que sea llamativo, la persona tiene que hacer un trabajo muy bueno en la representación física del personaje: Forma de expresarse, poses, gestos, etc; cosa que es realmente difícil ya que se tiene que practicar por mucho tiempo y ponerle especial cuidado a cada gesto para poder llegar a parecerse al personaje.

Un cosplay "sencillo" es para pensarse, pues es todo un trabajo actoral, nada fácil y bastante complicado a la hora de representarlo, ya que no hay un vestuario elaborado desviando la atención del público. Igualmente en el momento de tomar las fotografías o hacer pasarela.

En la fotografías y en la pasarela, las poses y los movimientos son muy importantes para que el fotógrafo pueda hacer buenas tomas de este; siendo otro punto para tomar en cuenta, ya que se está haciendo trabajo de modelo y este requiere un control tanto de movimientos como de expresiones para que el trabajo del fotógrafo sea sencillo y pueda captar la esencia del personaje en la foto, sin que haya un gran vestuario que llame la principal atención en la toma.

A mi parecer, los organizadores de concursos sobre cosplay deben informarse mas del tema y tomar en cuenta al cosplayer que represente a un personaje "normal" y "sencillo", pues tiene varios puntos para tomarse en cuenta y no solo el vestuario extravagante que se lleve. Los cosplayers que se atreven a representar a tal o cual personaje con ropas ordinarias y nada vistosas tienen un doble trabajo, pues deberán dar vida a este en sus gestos y movimientos, cosa que para la mayoría es bastante complicada. Válgase la redundancia.

Tengo también en cuenta que hay varias personas que quieren sacar ventaja y provecho de este tipo de cosplay para entrar gratis a los eventos y tener los mismos privilegios que los cosplayers que pusieron mucho trabajo en su representación; pues no es lo mismo ponerse una camisa blanca, unos pantalones, alborotarse el cabello y ponerse jorobado o agacharse y querer pasar como L, en este ejemplo. Es por ello que los organizadores o encargados de los concursos y de las entradas a las convenciones, cuenten con especificaciones claras y se las hagan saber al público en las convocatorias que lancen, poniendo principal énfasis en la clase de cosplay que le será permitido entrar gratis y los que concursarán para que no haya malos entendidos.

Y para los que quieran hacer un cosplay, por favor infórmense bien de este asi como lo que quieran hacer, para que ustedes estén contentos y cumplan con las reglas del lugar en donde lo representarán. Como un ejemplo mas, una chica gato es mas que solo ponerse unas orejas de este y ya, va mas allá de eso, así como los cosplays de colegiales.

Un tip que puede ayudarles:
Lleven una imagen clara del cosplay que representen, con nombre del personaje y la serie; muéstrenlo a la persona de la entrada para que vea que es autentico y se esforzaron por hacerlo.

1 Opino nyo...:

Anónimo dijo...

*o*

Parece que conoces muchiisimo del tema!!!


^^


por favor ayudame en mi nuevo cosplay!!!




>.<

es para agosto
pero no tengo ni idea de que personaje podria usar

u_u


por favor...podrias ayudarme???


mi correo

es nazca_87_@hotmail.com

o_o no se me ocurre otra manera de contactarle

espero respuesta....


^^


besos!!

gracias x los consejos...me seran de mucha utilidad

^^

maRiina