Newsletter

TIPS PRACTICOS PARA COSPLAY


Mi opinión para hacer un buen cosplay es tenerlo planeado con tiempo de anticipación para que el traje y los accesorios estén bien hechos y las caracterizaciones bien ensayadas. Esto se puede lograr informándose bien de las fechas en que las convenciones, expos y ferias se realizaran, si habrá concurso de cosplay; si es así, ver en que rango de tiempo se encuentra la convención y administrar el tiempo para hacer el traje, tomando en cuenta el personaje que se quiera caracterizar y la dificultad de elaboración del traje.



Otros tips para hacer un buen cosplay son:

1.- Buscar un personaje que sea ideal para caracterizar, esto es, tomando en cuanta el físico de uno y del personaje, complexión y cabello (opcional).

2.- Si el tiempo de la convención es corto, buscar un personaje que tenga traje de fácil elaboración y de accesorios igualmente fáciles de hacer o conseguir, si el tiempo de largo, entonces se tiene más oportunidad de escoger un personaje mucho más elaborado para hacer el traje y los accesorios.

3.- Tomar en cuenta los gastos, esto es muy importante pues de eso depende un buen cosplay. Tomando en cuenta el personaje se puede hacer un plan de gastos para lo que se necesite: tela, zapatos, pelucas, sombreros y demás accesorios.

4.- Hacer una cotización con tiempo de cada uno de los materiales que se necesite, así se tendrá una mejor administración del dinero para el cosplay.

5.- Ahorrar desde el primer momento en que sepamos las fechas de los concursos, para que no se gaste en cosas innecesarias y así poder costearse todo.

6.- Aprovechar los recursos y habilidades propias;esto es, si tenemos talento para cocer ropa, diseño manual, maquillaje, etc., nos sera de muchísima ayuda. También aprovechar si familiares o amigos tienen esas habilidades y aprovecharlas. Si mamá, papá, hermanos (as), primos (as) tías (os) tienen cualquiera de esas habilidades, pedirles ayuda para la elaboración de nuestro cosplayer. Un buen ejemplo es, si estamos en secundaria y llevamos taller de corte y confección, aprovecharlo para hacer el traje, o si alguna amiga (o) lo lleva pedirle la elaboración del traje sirviéndoles de modelo para presentarlo, así mismo para los talleres de belleza, carpintería y hasta los de mecánica.

7.- Si el taller que se lleva es de teatro, también se puede aprovechar para montar una pequeña escena del personaje en cuestión, pidiéndole ayuda al maestro y explicándole para que es y mostrándole el material necesario de apoyo ( el vídeo del anime), puede ser una buena oportunidad de presentar un trabajo para examen original.

8.- Para referencias en trajes de cosplay...por favor, busquen en cosplay de Japón, Corea o de China, no es muy recomendable los sitios norteamericanos, pues no tienen muy buena elaboración y no captan bien los diseños de los personajes.

9.- Ojo con esto, hacer un cosplay no es lo mismo que solo disfrazarse del personaje. Hacer cosplay es vestirse como el personaje e interpretar los movimientos característicos de este, frases, gestos, personalidad, etc. eso es lo que un buen cosplay hace; el solo disfrazarse del personaje y no hacer nada de lo anterior cae en la categoría de concurso solo de disfraces.

10.- Si se cuenta con los recursos para comprar los trajes, chequen bien los lugares y los precios; por lo regular, los trajes de personajes de anime y manga se encuentran fácilmente en tiendas extranjeras, en Internet hay una gran variedad de ellas y las asiáticas son las mejores; pero el pedido tardara algún tiempo y hay que asegurarse muy bien de las tallas. Para tener una mejor compra, pueden preguntar en las tiendas en donde se vende anime y manga, pues conocen a distribuidores que consiguen mercancía o a vendedores directos y así tendrán más seguridad y referencias. Ojo, este tip es recomendable para aquellos que solo quieran hacer cosplay de pasarela y fotos, no lo recomiendo para concurso pues en ellos se califica la confección de los trajes.

11.- La mayoría no elabora o compra trajes muy elaborados porque piensan que solo los usaran una vez, pero eso no tiene que ser un inconveniente para animarse a hacer un buen traje, igual lo pueden usar solo una vez y después pueden venderlo con los accesorios. Pero si se hace un buen cosplay y ganan, puede que se presenten en otros lugares y necesiten el traje, hasta pueden convertirse en ¡Cosplay profesionales!.

12.- Tomen en cuenta las experiencias de otros que han hecho cosplay, acérquense a ellos y platiquen para saber que fue lo más difícil, fácil, satisfactorio, así como las experiencias para que tengan una mejor visión de lo que quieran hacer.

13.- Chequen los foros y blogs de cosplay profesionales, de ahí también pueden sacar muchas ideas.

14.- No se encasillen en un solo una serie, videojuego o película para hacer sus cosplay, sean variados y creativos, eso da muchos puntos a la hora de concursar. No sería nada divertido o justo que solo hubiera cosplay de una sola serie o de un solo personaje...a menos que el concurso lo estipule así.

15.-Cuando tengan todo listo: traje, accesorios y caracterización, pruébense los trajes con 4 días de anticipación por cualquier inconveniente que se pueda presentar y el día del concurso traten de llegar temprano para que se puedan cambiar bien y tranquilos en el lugar que se asigne para los cosplay o si su traje es muy elaborado, traten de vestirse con tiempo en su casa para que no les agarren las prisas y todo quede bien. También traten los trajes con cuidado y cuídenlos ya estando en la convención, feria o expo. para que no se les manchen, rompan, quemen, etc. y puedan venderlos o usarlos en otra ocasión.

Y por ahora es todo, pónganse las pilas en su cosplay para que les salga chiro y ¡Ganen! Les dejo algunos trajes para que se inspiren y tengan mucha variedad de donde escoger. ^__^








El traje de Jo de Burts Angel es sencillo y sexy, lo recomiendo para chicas bien formaditas de cuerpo.














Este es un bonito traje de colegiala que le vendría muy bien a mas de una.


















Quiero ver un cosplay de Sanosuke, Samurai X, ¡Con todos los movimientos que lo caracterizan!















Ver un grupal bien hecho de D'Grey Man me encantaría.















6 Opino nyo...:

Unknown dijo...

Hola buena entrada!!
Del cosplay lo que te acomoda, despues de vencer el miedo hay q escojer un personaje que nos quede, pero lo mas importante como mencionas es no olvidar que el cosplay no solo es disfrazarse, es interpretar al personaje!

Eso de pedir cosplays a pag extrangeras jaja seria gracioso que pidas una cosa y te manden otra jaja... bueno no seria gracioso si te pasa a ti xD. Yo creo q para pedir seria mas pelucas, aqui es difil encontrarlas, y son muy caras u__u

Suerte para todo cosplayer! y gracias x tus concejos n__n

Chao!

Mariju García dijo...

El detalle cuando se compran trajes vía Internet, es que te pueden enviar cosas que no pediste(como bien dices bell),que estén en mal estado o tallas incorrectas, en esas cuestiones hay que tener mucho cuidado e investigar muy bien y hacer varias preguntas a gente que ya haya comprado para tener mejor seguridad y no nos timen. ^__^

Karol Flowers dijo...

hola!!
nosotros hicimos un grupal de D Gray Man aki le dejo el link XD
http://www.youtube.com/watch?v=EwxGdKo2jlY&feature=channel_page
aunk yo no participe T-T

son muy buenos tips!!!
tratare de tomarlos todos en cuenta lo malo esk casi no me kedan los personajes pero le hecho muchas ganas a mis cosplay
>_<

otsuwa dijo...

hola a todos(>w<)/
parami hacer un cosplay es muy facil , yocreo q comprarlo en una tienda es una estafa y q comprarlo por internet es muy aburrido y por eso me gusta mandar a hacer mis btrajes , me sale rapido y mas varato de lo q muchos podrian imaginarse y quedan muy buenos siempre y cuando le lleves la foto de el traje

Unknown dijo...

Buenos tips, casi todos...
Discrepo con eso de que hay que tomar ejemplos de japón, china o korea en vez de americanos...
Weeno, en mi país (Perú) hay cosplays increíbles y que no he visto mejores en Japón ni en ningun oto país del mundo. Busquen en facebook a Gamaki Fenrir y vean su cosplay de Len Kagamine, en ningún lugar, mucho menos en japón, he podido ver un Len mejor. Además en Japon mismo he visto muchos cosplays pesimos y no se puede decir q los cosplays americanos no sean tan buenos como los de japón.

Mariju García dijo...

"Para referencias en trajes de cosplay...por favor, busquen en cosplay de Japón, Corea o de China, no es muy recomendable los sitios norteamericanos, pues no tienen muy buena elaboración y no captan bien los diseños de los personajes."

NORTEAMERICANOS o sea (gringos) aunque hay unos que otros cosplayers de por allá que si lo hacen bien, la gran mayoría nop.

Como en todos lados, hay buenos y malos, solo puse los ejemplos asiaticos por que fueron los que se me vinieron a la mente primero, no voy a poner a todos los continentes, eso se sobre entiende. :P