Newsletter

DE CONVENCIONES Y ESTANDARES DE CALIDAD


Cada que voy a un evento espero ser tratada con amabilidad, diligencia, sentirme segura y cómoda, puesto que (si pago o no) deseo disfrutar lo que me ofrecen. Sin embargo, en la mayoría de convenciones que se realizan en el país (aclaro, no en todas) es todo lo contrario: maltrato y falta de información por parte del staff o los organizadores, precios carísimos (para lo que se ofrece), cambios de última hora sin previo aviso, poca o nula falta de seguridad, instalaciones nada cómodas y espectáculos por debajo de lo bueno. Todo esto se ha venido aplicando a las convenciones de anime, manga,comics y entretenimiento en general que se presentan.

En muchos foros, sitios, blogs y redes sociales encuentro una buena cantidad de quejas por parte de la gente que asiste a dichas convenciones, sin embargo veo con gran sorpresa que al anunciarse de nuevo tal o cual evento mal organizado las personas vuelven a ir y es cuento de nunca acabar.

Es así como la gente del país se ha tragado todo el cuento " Es lo que hay y te amuelas" utilizado por personas que realizan dichos eventos para sacar todo el dinero posible a costa del publico. Esta situación se da a cada rato y no solo es culpa de los "organizadores" si no de la propia gente que asiste y no exigen ESTÁNDARES DE CALIDAD en lo que se les ofrece.

Varios conocidos y sin conocer me han dicho: " Es que una convención no es fácil de organizar y pues no se le puede dar gusto a todos"  cosa por demás falsa. 

Si uno tiene ganas de realizar una convención,  mínimo enterarse de que va o involucrar gente que si sepa, sin olvidar entrenar a todo el staff y tenerlos al tanto de todos los movimientos que se hagan para que puedan dar información y ser amables.

La Pobrecon es un ejemplo muy bueno de organización con un presupuesto limitado.


Y se lo que piensan, que con dinero se puede hacer una gran convención y eso no es totalmente cierto. Si se tienen los recursos económicos y no hay idea ¡Tache!  Y si no me creen, solo fíjense en los "espectáculos" que dan grandes compañías y que están para llorar de lo mal hechos. 

Desgraciadamente en México el dicho: "Cría fama y échate a dormir" lo aplican quienes hacen una cosa medianamente buena y como ven que responde la gente, hasta ahí se quedan y solo buscan como sacar mas dinero ahorrándose en todo lo que puedan, sin importar la seguridad de los asistentes... ahí está el caso de  Lobombo.

Si se quiere hacer algo, hay que hacerlo bien desde el principio, ponerse las pilas en todo y poner los pies sobre la tierra. Nunca faltaran los pormenores pero si tenemos una organización bien elaborada y planes de emergencia, todo saldrá bien, no importa que la convención sea chica, mediana o grande.

Así que mis consejos para los que quieran o estén organizando convenciones de anime, manga, comic, et., son:

  • Organización y buena planificación ante todo desde el principio. 

  • Planes A, B y C por si las moscas.

  • Contar con personas calificadas en el tema, desde licenciados en cuestiones legales hasta jueces que sean expertos en el tema de los concursos.

  • Instalaciones cómodas y seguras (extinguidores de fuego a la mano, suficientes y recién revisados, salidas o rutas de emergencia sin candados o llave y bien orientadas fáciles de detectar por el publico)  aptas para el tipo de espectáculo que se vaya hacer. Hay de muchos precios y en todos lados o si tenemos contactos que cuenten con espacios pedirles el lugar con algún tipo de acuerdo.

  • Tener personal de ayuda (staff) bien informado en cada una de sus áreas y sobre todo entrenarlos con tiempo para que sepan desenvolverse bien en cada una de sus tareas y que sean amables en todo momento. Como plus: asignarles una vestimenta que los identificarse fácilmente entre la gente.

  • Personal de seguridad: médico y de resguardo, aclararles que tienen que ser amables con todos y en todo, nada de prepotencias.

  • A todos los que participen darles estímulos para que hagan bien su trabajo, puede ser monetario o de otra índole, y lo mas importante: tratar a tu equipo como lo que son, personas valiosas que te ayudan.

  • A todos los invitados, expositores y demás darles su lugar y tenerlos cómodos facilitándoles lo que necesiten, darles su respectivo crédito, respetar los acuerdos que desde el principio de los contratos (verbales o escritos) se hayan llegado sin hacer mas a unos y menos a otros. 

  • No olvidar tener en óptimas condiciones los servicios sanitarios y de limpieza, para que todo este en orden y sean suficientes para el número de personas que asistan.

  • Anunciarse con bastante tiempo en los medios de comunicación: radio, tv, Internet, periódicos, revistas, etc. y en todos ellos dar información clara y precisa para que no surjan dudas y mal entendidos.

  • Hacer un estudio de las vías de comunicación para poder darle buenas opciones al publico de como llegar y que el lugar sea accesible para todos: familias con niños, ancianos y gente discapacitada.

  • NO revolver temas; si la convención es de anime, cosplay o manga apagarse a eso, si es de comic o historieta no meter cosas de de las mencionadas arriba, invitar artistas que tengan que ver con ello y por lo mismo a expositores. Es horrible y confuso estar en una convención de comic y de historietas en donde solo hay manga, anime y por ahí perdidos en un rincón uno que otro artista de lo que se pregona es la conve.

  • Si se quiere mezclar, por favor a cada quien denle lugares específicos para que no se revuelvan y el publico pueda disfrutar al máximo. ¿Qué es eso de poner a un ilustrador al lado del karaoke o de los sanitarios? Asco y se demerita al invitado. El escenario para las bandas y concursos ubíquenlo lejos de los expositores y los invitados, para que no interrumpa las actividades y el paso. Expositores de anime y manga por un lado y de comic e historieta en otro al igual que los invitados, así cada publico estará a gusto y no dará tumbos de un lado a otro. Una buena planeación de espacio ¡Hace maravillas!


    Una convención puede y debe ser entretenida, con calidad y seguridad, no es nada del otro mundo si se tiene las ganas y se organiza bien sin importar el tamaño de esta. 

    Así que respétense como personas y exijan estándares altos en las convenciones y en todo. Por que si uno no se da su lugar, no esperen que los demás se los den.

    Si tienen mas ideas acerca de como pueden organizar mejor una convención, sean libres de ponerlas en los comentarios o mandarme un e-mail para que la agregue a la lista y así contar con una guía para convenciones de anime que muchos pueden utilizar.















    0 Opino nyo...: