Newsletter

BAILANDO,CONCURSANDO Y MI PATITA DESCONCHABADITA.





Admiro mucho a la gente que sabe bailar. Tengo dos pies izquierdos y casi no doy pasitos bailadores, por esta razón me gusta ver a los demás. Y a pesar de que mi esqueleto es mas rígido que un cuero viejo, esto no me ha impedido documentarme acerca de bailes, coreografías, etc., etc., para poder disfrutar más de los espectáculos dancisticos y de sus exponentes.
Dicho esto, he notado que en varios eventos relacionados con el anime, se realizan concursos de baile o se presentan grupos de chicos/as para dar una presentación especial. Hasta aquí todo bien y me gusta la idea.

Lo que me inquieta es que al parecer no se tiene claro el concepto de concurso y menos de presentación estelar o especial, por parte de los que se presentan y mucho menos de los organizadores.

Empecemos por definir conceptos:

CONCURSO: Es una reunión planificada y organizada de actores de capacidad potencial mínima necesaria para el logro de determinados objetivos dentro de un servicio, tarea, función o acción, con el objeto de ser rankeados para una selección específica.

Un concurso está constituido por una presentación de méritos en que varios candidatos compiten por un número de cargos fijados de antemano, o por establecer una clasificación honorífica.

Un concurso puede hacer competir tanto a individuos, grupos, empresas o instituciones privadas o públicas.
(Tomada de aquí http://es.wikipedia.org/wiki/Concurso)

PRESENTACIÓN: Es el proceso mediante el cual dispone de contenido de un tema para una audiencia. En este caso el tema es el baile.
(Tomada de aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Presentaci%C3%B3n)

ESTELAR: De gran importancia o categoría, actuación, invitado estelar. (Sinónimos son: especial, sobresaliente, principal)
(Tomada de aquí http://www.wordreference.com/definicion/estelar)

Si no le creen a la Wiki y al otro sitio, consulten su diccionario preferido.

Ahora nos podemos dar una idea clara de lo que se debe esperar de las personas que asisten a la convocatoria, la organización de tal concurso y de las presentaciones estelares. Sin embargo, escribo estas lineas con gran decepción puesto que la enorme mayoría cree que los concursos y las presentaciones son solo para divertirse o hacer despapaye y eso no es así al 100%.

Si se concursa es con la idea de ganar, superar a los demás participantes mostrándole al publico el talento que se posee y aprender de la experiencia para el crecimiento personal. Mas aún, si se forma un grupo y se ofrece para asistir a los eventos es porque la práctica constante ha dado frutos y se es bueno para presentar un trabajo digno de admiración. 

Queridos lectores, no es lo mismo la gimnasia que la magnesia.

Matemáticamente se los pongo:

30% de Diversión + 70% de Planeación, talento, organización, etc.= CONCURSO

Y es la misma ecuación para las PRESENTACIONES ESPECIALES O ESTELARES.
Se que muchos piensan en este mantra: "solo lo hago para pasar un buen rato y divertirme" pero la realidad es que si se esta realizando una actividad que merezca reconocimiento y admiración publica, es necesario ponerse las pilas y hacer las cosas bien o mejor no hacerlas para no dar pena ajena; así qué no cabe el pretexto cantado de "es que le echo ganitas" y con eso pensar que se ha realizado un buen trabajo.

Por piedad, no sigan al pie de la letra la frase "ciegos guiando a ciegos" por que es así como se llega a la mediocridad a la que estamos acostumbrados día tras día, convención tras convención, concurso tras concurso, presentaciones tras presentaciones y la lista sigue. Si tanta queja hay de querer eventos bien hechos, pues el buen juez por su casa empieza.

Es sencillo chicos y chicas, si van a entrar a un concurso o formar un grupo de baile para hacer presentaciones en vivo ¡Por el amor del buen Odin! documentense, practiquen, pidan asesorías, planifiquen, organicense, conozcan su cuerpo y los limites de este para que puedan dar un espectáculo digno de admirarse y no solo un chiste de baile de primaria con porritas de la banda y así. No le hace que de premio les den un diploma, siéntanse orgullosos de hacer las cosas bien y de superarse en lo que les gusta, de ser ejemplo a seguir.

Ojo, con esto no estoy diciendo que tienen que ser profesionales del baile para poder concursar o dar una presentación, pero no les quita nada y si les da mucho que busquen asesorías para poder crecer su talento. Si, muchos dirán que eso cuesta dinero, pero para todos los bolsillos hay y si le buscan bien, hasta clases gratis pueden conseguir. No hay pretexto para no hacerlo, solo los flojos y mediocres se la pasan buscando escusas. La práctica constante, la atención a los errores y saber escuchar las criticas mejoran en mucho un trabajo.


¡TIPS!
(para concursantes)

*La Internet es buena herramienta para documentarse en lo que se necesita para poder pulir tal o cual baile y todo lo que se necesita saber para hacer una buena presentación.
*Acérquense a la casa de cultura en su localidad.
*Lean.
*Practiquen frecuentemente.
*Reúnanse en espacios amplios para poder tener facilidad de movimiento.
*Espejos de cuerpo completo, son lo ideal para poder ver los movimientos que se realizan, no es solo estética que estén en todos los salones y escuelas de baile.
*Conozcan su cuerpo y sus limites de lo que pueden y no hacer.
*Hagan deporte que les de flexibilidad y soltura.
*Coman bien para tener la energía suficiente.
*Estudien los vídeos en donde salgan, critiquense, fíjense que cosa les gusta y cual no para buscar como mejorarla.
*Pidan apoyo o asesorías de profesores de baile en la secundaria, prepa o en las universidades, o de estudiantes de alguna academia de baile.
*Escuchen la música y sientan el ritmo, no solo se pongan a dar de brincos como changos.
*Mover las pompas, las bubis y enroscarse como víbora no es bailar.
*Busquen atuendos adecuados para su baile, vestirse bien sexy y apretado no las/os hace bailarines, mucho menos ayuda a que les salga bien su presentación. (a menos que así lo requiera la coreografía, pero aún así ¡Tienen que saber bailar para que se vea chido!)
*Sonrían cuando bailen, no pongan caras de molote ---- "-__-"
*Practiquen expresiones faciales que vayan acorde a su baile, es elemento esencial en el baile.
*Suéltense, sientan los acordes recorrer su cuerpo, lleven el ritmo, no hagan el baile del "cuento..uno dos, tres, izquierda, uno, dos, derecha" cuando ya están en el escenario. ¡Se ve horrible!
*Si el baile es sincronizado...¡SINCRONICENSE!
*Sean creativos y busquen nuevos pasos de baile, adecúen esos pasos a la música.
*Cuando ya tengan su vestuario, es necesario practicar con el para acoplarse y no tener problemas a la hora de bailar en el escenario.
*Practiquen con la música y luego sin ella, un buen baile se aprecia aún sin tenerla. 

Hago hincapié en que todo lo arriba escrito es para las personas que se inscriben a un concurso o que dan presentaciones especiales y/o estelares en los eventos. No se me confundan.


EJEMPLOS:

#1
Esto es bailar por gusto en un evento, aquí solo es por pura diversión, asi como en una discoteca, una fiesta, etc. no hay premios, ni jueces, nada por el estilo, mucho menos alguna presentación estelar. 









#2
Bailar para concursar o dar una presentación es lo que se ve con el trabajo de estas chicas: Grupo Red Desire. Saben a lo que van y dan un buen ejemplo. Me gusta mucho el esfuerzo que estas chicas hacen para presentar bailes con calidad y organización. Se ve que practican con gran frecuencia y ponen empeño en todos los detalles, desde el vestuario, las expresiones faciales, la sincronía, etc., etc., algo digno de admiración. Les gusta, se divierten y le dan al publico un espectáculo de calidad.









#3
Este grupo de chicas llamado Apsaras "le ponen ganitas" pero no le hacen honor al nombre, llevan algún tiempo en esto y veo su avance casi nulo. No es suficiente tomarse fotos "sexis" o "cutes" para luego subirlas en una página de Internet  y anunciarse como grupo de baile, cuando las presentaciones dejan mucho que desear. No me convencen con la idea esa de "es que lo hacemos por pura diversión." Si aceptan presentarse en los eventos es porque han pulido sus coreografías y tienen algo bueno que mostrar y no solo para ir a divertirse aunque bailen pésimo; eso es falta de respeto para el publico y uno mismo. Espero de verdad que le pongan mucho mas empeño y crezcan para que muestren calidad en lo que ofrecen.










¡ALERTA! ¡ALERTA! ¡ALERTA! ¡ALERTA!

Por las gloriosas patitas de Mijaíl Baryshnikov... ¡NO HAGAN ESTO! ¡NO SE DEJEN HACER ESTO! ¡NO PERMITAN QUE HAGAN ESTO! En los eventos o convenciones...es deprimente, es burla, es ponerlo/as en ridiculo, es bajo....







Bailes hay para todos, pero cada cosa en su lugar y en su debido contexto. NO SE CONFUNDAN NI SE DEJEN CONFUNDIR.

Y no solo algunos concursantes andan norteados, si no que la mayoría de organizadores en los eventos  no hacen la cosas como se deben y...si quieren saber mas, no se pierdan el próximo post. ;D














0 Opino nyo...: