Newsletter

TERCER TALLER IMPARTIDO EN PLAZA DE LA TECNOLOGÍA



Telas: uso, cuidado y 

como escoger tela para cosplay de época.






En este taller nos enfocamos en conocer las telas que pueden ser utilizadas para crear cosplays de épocas pasadas, así como las combinaciones que se pueden hacer, los cuidados y donde buscar el producto.

Antes que nada hay que saber planear bien el cosplay que se quiera hacer, organizarse y cotizar precios de los distintos materiales que se van a utilizar. 

La tela es el material que mas se utiliza al realizar un cosplay; esta puede variar en diseños, cantidad y grosor conforme lo vaya necesitando el vestuario sin olvidar las combinaciones de tela que se hagan.





Las telas que las personas de epocas antiguas utilizaban eran de materiales 100% naturales y por lo tanto mas "pesadas" que las actuales combinaciones de materiales sintéticos y naturales que usamos hoy en día. 

Si ustedes tienen pensado hacer cosplay con temas estilos victorianos (lolitas es ejemplo de cosplay y estilo), con toques nórdicos, asiáticos, etc., necesitaran buscar telas acordes y con diseños elaborados. 

La foto de arriba muestra algunas telas gruesas con diseño especial que pueden ser utilizadas para diferentes ropajes de época victoriana.








Por lo general, en el ejemplo de ropas victorianas, se necesita mucha tela y combinar material grueso con material mas liviano, como son los encajes y listones para poder darle el toque de época que se requiera sin olvidar los fondos de los vestidos o faldones.

Las telas de este tipo se pueden conseguir en las tiendas de tela, pero hay mucha mas variedad en las tapicerías (aunque es mas caro, pero valen la pena ;D).

Si su intencion es hacer cosplay origina y combinar telas gruesas, con pieles y otras, les recomiendo buscar en los tiraderos, saldos o pedazerias de las tiendas que manejes telas, ahí pueden encontrar buenas telas con diferentes diseños. 







No olviden que trabajar con telas gruesas equivale a utilizar hilo y agujas mas gruesas de lo normal, asegúrense de tenerlas en su repertorio de accesorios para costura o de mencionarlo a las personas encargadas de elaborar el vestuario ya que nunca faltan los descuidos y por no poner atención puede pasar que se descosan o rompan con facilidad las ropas al usarlas.

Para una buena compra hacer, es necesario caminar y comparar calidad en varias tiendas. En algunas encontraran mas variedad que en otras, así que no se desanimen y organicen bien su tiempo para la búsqueda nyo.







Estas telas con diseños chinos, solo la encontre en una tienda, y son ideales para cosplay con diseños asiáticos. Es tipo seda de buena calidad y queda muy bien para unas yukatas, kimonos etc. 

No confundan el satin con las telas tipo seda, ¡NO HAGAN UN KIMONO O YUKATA CON SATIN! se ve horrible y no tiene el mismo movimiento y caída, ademas se arruga espantosamente. 

Se que las telas tipo seda son caritas pero si van hacer un kimono que requiera diseño especial utilicen seda. Ojo, tambien hay kimonos hechos con tela de algodón así como las yukatas, por eso es importante fijarnos bien en los diseños que vamos a realizar para tener una mejor idea de la tela que se necesitara. 





Este es uno de los modelos que voy a elaborar para mi closet de cosplay. <3

Aquí se utilizan telas gruesas, de algodón y cintas gruesas de seda; hagan de cuenta que es un kimono de invierno. :3 Like!







Cuando escojan telas no tengan miedo de sacarla y probar su textura y caida, esa es la unica forma de ver si nos conviene comprarla o no. Hagan combinaciones y pregunten, para eso están las personas encargadas de atender. 

Lleven siempre una imagen en alta y a colores para que se guien bien y no se les olviden los detalles, ya que estos son los que hacen la diferencia entre un cosplay pichicatero y un buen cosplay. No cometan el error de confiar en la memoria, claro, a menos que tengan memoria fotográfica les recomiendo llevar su imagen. 

Otra recomendación muy importante es tener muy en cuenta que las telas gruesas tienen que tener un cuidado y lavado especial para que no se echen a perder. Y hay que saber llevarlas también para que luzcan en todo su esplendor. No se vale arrumbarlas en un rincón y dejarlas al "ahí se va", no por ser telas gruesas quiere decir que aguantan mas el maltrato. Asignen un lugar especial en su closet, armario, ropero, etc. para que puedan conservarlas y mas adelanta volver a usar el cosplay o venderlo en buenas condiciones.

Es por lo tanto que recomiendo tener en cuenta todos los detalles antes expuestos para planear su cosplay y saber si conviene o no realizarlo.



2 Opino nyo...:

Lord †d dijo...

Hola!! siempre me a llamado la atención el cosplay porque me gusta disfrazarme, pero no se cuando ni donde se realizan las convenciones. me podrías decir como puedo informarme o darme un link
GRACIAS!! (: soy del DF

Mariju García dijo...

Hola Lord!
En el DF se realizan muchas convenciones y eventos con relación al cosplay. Aquí en el blog hay un botón que dice: COSMEX ahí podrás enterarte de algunos eventos y lugares a los que puedes asistir. ^_^
Gracias por leer el blog del taller nyo! :D